Outdoor Training | Formato standar | 1-2 días
Algunas dinámicas de nuestros programas
Formación revolucionaria | Outdoor Training
Los programas de entrenamiento experimental (outdoor training) contienen elementos de incertidumbre, realidad, percepción del riesgo, excitación, interacción con la naturaleza y esfuerzo. Esto provocan en los participantes una extensión de sus propios horizontes, tomando una serie de riesgos que les llevarán a conseguir objetivos y metas que ellos nunca creyeron ser capaces de alcanzar.
Combinar diferentes conceptos como, lo lúdico, la superación de obstáculos, la actividad física, el trabajo corporal, el contacto con la naturaleza, el trabajo grupal y procesos de reflexión, conceptualización y aplicación de lo aprendido a la vida diaria, etc., provocan que el outdoor training sea una de las herramientas más poderosas de formación y desarrollo del capital humano en las organizaciones.
Objetivos del Outdoor Training
Desarrollo competencias
Éstas serán necesarias para la resolución de los problemas planteados
Gestión emocional
Concienciación y autorregulación emocional antes, durante y después de cada acción
Planificación
Planificación y elaboración de diferentes estrategias antes de ponerse en acción
Roles
Identificación de roles, fortalezas y debilidades de cada rol
Comunicación
Mejorar y aumentar la eficiencia de la comunicación entre el equipo
Comp. Interpersonales
Mejorar de la empatía y asertividad
Equipo
Aumentar la sinergia y sensación de pertenencia
Decisiones
Aumenta la capacidad de la toma de decisiones en situaciones bajo presión
Conflictos
Identificar bloqueos y conflictos para ayudar a solucionarlos
Autoconocimiento
Identificación de talentos, fortalezas, debilidades, valores
Creatividad
Resolución creativa de problemas para el diseño de nuevas estrategias
Miedo
Mejora de la autoestima. Confiarán en ellos como nunca
¿Qué se llevan los participantes?
Mediante nuestros programas de outdoor training los participantes:
- Se involucran física, intelectual y emocionalmente.
- Utilizan sus propios recursos (habilidades, creatividad, trabajo en equipo, etc.)
- Reflexionan y aprenden sobre sus fortalezas y sobre todo identifican sus debilidades para así poder minimizar el impacto de éstas en la consecución de los objetivos.
- Al final de cada dinámica y dirigidos por el facilitador se sumergirán en un periodo de reflexión cuyo propósito será revisar y conceptualizar todos los comportamientos a nivel individual y grupal. Se establecen lazos de unión con la actividad laboral y los participantes van encontrando sentido a todo lo vivido, reconociendo que tienen múltiples conexiones y aplicaciones a su día a día profesional.
- Finalmente los participantes adoptarán nuevos comportamientos que harán más eficiente su trabajo en equipo. Al final del periodo de reflexión, el equipo desarrolla una serie de principios sobre lo aprendido en la actividad. Se hace una declaración de un plan de acción que se llevará a cabo en el lugar de trabajo. Sin cambio no hay aprendizaje.
Ventajas del Outdoor Training respecto al aula tradicional:
- La naturaleza está desprovista de normas educativas tradicionales.
- Se aprende a través de la experimentación y la resolución de problemas.
- Los participantes experimentan emociones reales no pudiendo esconderlas ni disimularlas.
- Los aspectos físicos de la actividad provocan el compromiso activo en el aprendizaje.
- Las actividades se hacen en un contexto diferente facilitando la ruptura de los viejos patrones de comportamiento.
- La confianza en los participantes se incrementa por trabajar en un entorno desconocido y colaborar con los compañeros en el cumplimiento de los objetivos.
- Al ser actividades agradables y al aire libre provoca una impresión más duradera de los recuerdos y aprendizajes .
¿Por qué hacer un programa de OutDoor Training?
- “Lo que se aprende durante una experiencia inolvidable se recuerda siempre”: Es más fácil recordar lo aprendido sobre uno mismo en una experiencia tal como apagar un fuego, construir una balsa, etc., que a través de la formación tradicional.
- “Fuera de nuestro contexto habitual se manifiesta nuestra auténtica valía”: Los hábitos, las frases hechas, la forma de vestir, etc. son recursos que no se pueden utilizar en la naturaleza, por lo cual las personas están totalmente desprotegidas y se muestran tal y como son.
- “En contacto con la naturaleza somos más creativos”: En la naturaleza se puede desarrollar, en los directivos, su capacidad de originalidad y creatividad.
- “Cuando nos emocionamos aprendemos más y mejor”: Las emociones (desafíos, entusiasmo, alegría, éxito, etc.) tonifican los mecanismos de aprendizaje facilitándolo y dándole significado.
- “Lo que hemos aprendido bajo una emoción intensa no lo volvemos a olvidar”: Es mucho más fácil recordar aquello que esté asociado a fuertes emociones.
- “Para innovar hay que romper con el entorno presente”: Para facilitar el desarrollo de la creatividad e innovación hay que romper con el entorno presente y desplazarse a la naturaleza, desprovistos de los símbolos de estatus y con unos recursos muy limitados.
- “Algunas competencias básicas apenas pueden desarrollarse en un aula”: En un aula es muy difícil desarrollar las dos primeras dimensiones de la inteligencia emocional, sin embargo, el outdoor training actúa perfectamente sobre éstas.
- “Los grupos se desarrollan a partir de una emoción compartida”: No es lo mismo recibir una clase teórica en aula sobre la necesidad de cooperar, que experimentar en la naturaleza la dependencia de los demás.
- “En un entorno cambiante el futuro es desconocido”: La formación en la naturaleza es un entorno lleno de incertidumbre, al igual que el laboral.